domingo, 13 de abril de 2014

Tarea de Cultura Musical

¡¡Hola!! ¿Se acuerdan de lo que hablamos acerca del sonido y la música? Decíamos que toda la música está hecha de sonidos, pero que no cualquier sonido es música. Decíamos también que para que una serie de sonidos puedan ser percibidos como música había que organizarlos. Pues bien: aquí va un videíto ejemplificador de cómo un sonido cotidiano (en este caso un relato de fútbol brasileño) se convierte en música gracias a la intervención de un compositor. Este señor barbudo de la foto es el autor. Se llama Hermeto Pascoal. Los invito a que escuchen un poco más de este compositor tan particular y averigüen algo sobre él.

La otra consigna que tenían para este trabajo era buscar la relación que tuvieron varios músicos de vanguardia en el siglo XX con los sonidos cotidianos a la hora de hacer música. Les doy una pista: busquen al señor John Cage y su Water Walk. Comparen las dos obras y me dicen cuál les gustó más y cuál les pareció más "musical". Busquen, además, alguna info sobre este señor Cage... ¡ojo! No quiero que traigan impresa ninguna biografía, sólo que lean, miren, oigan y me digan lo que recuerdan.

Y aquí un bonus track: para divertirse un rato con este Capusotto... ¿los papás me van a perdonar una mala palabra?


Para reflexionar: 
¿Qué elementos de la música presentes en el relato futbolístico (de los que vimos en clase: melodía, ritmo, armonía) aprovecha Hermeto Pascoal para convertirlo en música? ¿Incorpora algún otro elemento? ¿Y en el caso del de Capusotto? ¿Cuál creés que es la diferencia entre estos dos con el Water Ealk de J. Cage?

No hay comentarios:

Publicar un comentario